Conoce la Primera Generación del Ciclismo Colombiano Manillas de identificación MovilID

48 horas de entrega

*sujeto a condiciones de transporte

EL COSTO DEL ENVÍO ESTÁ INCLUIDO EN EL PRECIO DE CADA PRODUCTO PARA ENVIOS EN COLOMBIA

48 horas de entrega

*sujeto a condiciones de transporte

Conoce la Primera Generación del Ciclismo Colombiano

Fecha: 2020/07/31

Autor: Javier Gonzalez Lizcano
(Director en móvil iD.com)


Primera Generación


El ciclismo colombiano que hoy por hoy es tan exitoso tiene en sus raíces a algunos de los mejores ciclistas que han nacido en este país, la generación de los padres de los escarabajos son los responsables y los pioneros del éxito que hoy por hoy vive el ciclismo colombiano y su desarrollo desde la década de los 50.


El Zipa


Aunque nombrarlos a todos sería una tarea interminable, este repaso por los nombres más destacados de la generación de los padres del ciclismo tiene que empezar por el primer campeón de la Vuelta a Colombia en bicicleta en el año 1951, el cundinamarqués Efraín El Zipa Forero (Zipaquirá, 1930) quien antes de ganar la primera edición de la carrera tuvo que ir a hacer algunas de las etapas con los organizadores en un auto por detrás para demostrar que sí era posible atravesar el país en bicicleta.


El Zipa corrió con el patrocinio de la empresa de soda de Zipaquirá, además era donde trabajaba como mensajero antes de convertirse en el primer campeón de la Vuelta. Más tarde, Forero fue campeón bolivariano y campeón por equipos centroamericano y del caribe, corriendo por Colombia.


El primer escarabajo


Necesariamente tiene que estar en esta lista de destacados de la primera generación de ciclistas colombianos el que por primera vez se le adjudico el mote de Escarabajo, Ramón Hoyos Vallejo (Marinilla). Desde que Carlos Arturo Rueda lo mencionó en la transmisión de la Vuelta a Colombia 1952 como escarabajo, la afición sabía que estaba frente a un gran corredor que más tarde ganaría 5 Vueltas a Colombia y 38 etapas.


Hoyos corrió su primera Vuelta a Colombia en 1952 con el Club Saeta de Antioquia, en 1953 ganó su primera Vuelta a Colombia con el equipo Coltejer-Antioquia, en 1954 lo volvió a hacer con el equipo Fuerzas Armadas-Antioquia, en 1955 ganó una vez más con el equipo Coltejer Antioquia, en 1956 ganó por cuarta vez la Vuelta con el equipo de Antioquia y por ultimo en 1958 se convirtió en el primer pentacampeón de la Vuelta con el equipo Coltejer-Sedeco-Antioquia.


Cochise


Martín Emilio Cochise Rodríguez fue el primer ciclista colombiano que alzó los brazos en una de las 3 grandes vueltas, una victoria de etapa en el Giro de Italia es un reconocimiento que pocos ciclistas pueden darse el lujo de portar. Cochise fue el primer escarabajo que envío el mensaje desde el viejo continente de que sí, si era posible ganar en Europa, también. Tiene en su palmarés victorias tan importantes como 2 etapas en el Giro, 4 Vueltas a Colombia, el Trofeo Barcchi, 1 record mundial de pista y 1 campeonato mundial de pista. Cochise ganó su primera Vuelta a Colombia en 1963 con el equipo Caribu- Antioquia, en 1964 con el equipo Antioquia, en 1966 con el equipo Bluebell Caribu-Antioquia y en 1967 con el equipo Wrangler-Caribu Antioquia. Luego corrió con el equipo Bianchi-Campagnolo con el que tuvo la posibilidad de correr y ganar en las etapas del Giro de Italia.


El Ñato


En el municipio de Donmatías nació Javier Suárez. Desde los 13 años trabajó como mensajero de una droguería en Medellín, donde nació una bonita amistad con Cochise Rodríguez, años más tarde su rival. La característica que le acuñó ese apodo se sumó a la facilidad con la que respiraba cuando coronó el Alto de la Línea y el comentarista Carlos Arturo Rueda no dudó un momento para fijarlo en la historia del ciclismo colombiano como el Ñato Suárez. Ganó en 1965 la Vuelta a Colombia con el equipo Suramericana de Seguros- Antioquia, en la que además ganó el título de la montaña, su terreno. Ese mismo año ganó el Clásico RCN, las dos carreras más importantes del país. En 1966, ganó una vez más el clásico con el mismo equipo, además de ser subcampeón de la Vuelta a Colombia.



El niño de Cucaita


Entrenándose dando vueltas a la pequeña plaza principal de Cucaita con una bicicleta prestada, pocos imaginaban que llegaría a ser uno de los ciclistas más importantes de la historia del ciclismo colombiano e incluso a Italia, las primeras puntadas de la posibilidad de llegar no solo a otros países, a otros continentes también. Rafael Antonio Niño es el ciclista más veces campeón de la Vuelta a Colombia, con 6 victorias venciendo a grandes rivales como Patrocinio Jiménez, Miguel Samacá, Álvaro Pachón, entre otros. Además ganó 5 veces el Clásico RCN. En 1970 corrió con el equipo Club de Cundinamarca, y ahí ganó su primera Vuelta. En 1971 con el equipo Singer, en 1972 con el equipo Postobon y en 1973 con el equipo Nectar. Al año siguiente, 1974, pasó al equipo profesional italiano Jolly Ceramica con el que corrió el Giro de Italia y ocupó la casilla 41. Luego volvió a Colombia y corrió con el equipo Banco Cafetero hasta 1977, al año siguiente con el equipo Bicicletas Benotto, en 1979 corrió con el equipo Lotería de Boyacá, en 1981 con el equipo Droguería Yanteh y terminó su carrera en 1982 después de correr 2 años con el equipo de la Lotería de Boyacá.



Pachón


Un ciclista bogotano que creció en una familia de ciclistas estaba destinado a llegar lejos sobre su bicicleta, Alvaro Pachón fue uno de los primeros ciclistas colombianos que empezó a conquistar, no solo las carreras más importantes del país, sino del continente también. Pachón ganó 1 edición de la Vuelta a Colombia, 1971, un Clásico RCN, 1969, 3 Vueltas del Táchira, y 2 Vueltas de la Juventud Mexicanas. Además ganó una etapa en el Giro de Italia sub 23 del año 1974. De a poco iban llegando a Europa. Corrió en el equipo de la selección Cundinamarca desde 1964 hasta 1968, luego corrió en el equipo Pierce hasta 1970, después corrió para el equipo Singer desde 1971 hasta 1975. En 1976 estuvo con el equipo Manzana de Eva, en 1977 con el equipo Libreta de Plata, en 1978 y 1979 con el equipo de la Lotería de Cundinamarca y terminó su carrera con el equipo Droguerías Yaneth en 1980 y Vinicola Los Frayles en 1981.



El pajarito



Desde el Altiplano cundiboyacense llegó un ciclista que se convirtió en uno de los iconos del ciclismo nacional en la década de los 60. Roberto Buitrago y su familia decidieron mudarse desde el pequeño pueblo boyacense de Guayatá hasta la capital del país. En Bogotá su afición al ciclismo creció gracias a su cercanía al velódromo Primero de Mayo y por su oficio como mensajero sobre la bicicleta que más tarde entregaría tantas exhibiciones en la Vuelta a Colombia. Roberto Pajarito Buitrago ganó 6 etapas en la Vuelta a Colombia y fue campeón en 1962 de la carrera. Además fue segundo y tercero en 1960 y 1961, respectivamente. Roberto debutó en 1956 en la carrera más importante del país con el patrocinio de la empresa de transportes Valle de Tenza, en 1957 con el patrocinio de las Escuelas radiofónicas de Sutatenza, en 1958 entró al equipo Avianca hasta 1962 cuando decidió dejar el ciclismo por un tiempo. Volvió en 1965 con el equipo Totogol hasta su retiro un año más tarde.

Boletín

Política de protección de datos