Historia de la camiseta de Pepas Rojas Manillas de identificación MovilID

48 horas de entrega

*sujeto a condiciones de transporte

EL COSTO DEL ENVÍO ESTÁ INCLUIDO EN EL PRECIO DE CADA PRODUCTO PARA ENVIOS EN COLOMBIA

48 horas de entrega

*sujeto a condiciones de transporte

Historia de la camiseta de Pepas Rojas

Fecha: 2020/08/27

Autor: Javier Gonzalez Lizcano
(Director en móvil iD.com)

Sin ninguna duda las montañas han sido el ingrediente principal de las 106 ediciones que se han corrido del Tour de Francia. En sus comienzos, los ciclistas se conformaban por luchar entre todos por la clasificación general, pero cada año que pasaba los organizadores incluían más y más puertos de montaña que permitieron sobresalir a los mejores en este terreno.


Desde 1905 los organizadores del Tour han tenido en cuenta al mejor escalador de la carrera con un reconocimiento. El primero en obtenerlo fue el francés Rene Pottier cuando fue el más rápido en subir al Ballon d Alsace cuando el Tour aún no tenía en sus recorridos los grandes puertos que conocemos hoy en día. Se puede decir que Pottier fue el primer rey de la montaña del Tour de Francia.



Más tarde, en 1933 se contempló por primera vez la idea de abrir la clasificación del rey de la montaña en la carrera, esto gracias a lo sucedido con el español Vicente Trueba aquel año, cuando fue el mejor escalador del Tour coronando primero el Galibier y el Tourmalet, pero bajaba los premios de montaña tan mal que no lograba estar en la pelea por el título.


Por esta razón el director y organizador, Henri Desgrange, decidió incluir esta clasificación al año siguiente con un sistema particular, el primero en coronar los premios de montaña obtendría una bonificación en tiempo igual a la diferencia que tuviera sobre el segundo en el puerto, y sería máximo de 2 minutos. Ese año, 1934, Rene Vietto de solo 20 años fue el primer oficial ganador de esta clasificación. Luego, estas bonificaciones de tiempo se retiraron, pero se mantuvo la clasificación de mejor escalador de la carrera.


Las pepas rojas son icónicas en el mundo del ciclismo por ser esa insignia que identifica al mejor escalador, pero no apareció hasta 1975 cuando los organizadores presentaron esta camiseta con un diseño muy llamativo, este por el primer patrocinador de la clasificación, la marca de barras de chocolate Poulain, que eran reconocidas por llevar este patrón de puntos rojos en sus envolturas. El primero en portar la camiseta fue el alemán Joop Zoetemelk, pero el primero en ganarla fue el belga Lucien Van Impe.


Esta clasificación para sobresalientes en la montaña es una ambición que pocos se han dado el lujo de ganarla más de dos veces, La lista de los más veces ganadores está encabezada por Richard Virenque que lo hizo en 7 ocasiones al final de la década de los 90, y solo 14 ciclistas más han logrado ganarla en más de una ocasión, entre ellos los nombres de leyendas como Fausto Coppi (2), Gino Bartali (2) y Eddy Merckx (2).


Entre esos nombres también se encuentra el de Luis Herrera, el único ciclista colombiano que ha llegado a Paris vistiendo esa camiseta de pepas rojas, que tanto emocionó a Colombia, en dos ocasiones. La primera en el año 1985, cuando ganó dos de las etapas más importantes de la carrera en Morzine y en Saint Etienne, y luego en 1987 cuando fue 5º en la clasificación general. Aunque hoy en día no es el único colombiano que la ha ganado, si fue el primero en llegar a París con ella y abrir un camino para anunciar la llegada de los escarabajos a las carreteras de Europa.


13 años después, Santiago Botero logró llevarse esta clasificación ganando una etapa y llevando la camiseta desde la etapa 14 hasta París. Ese año, Botero fue 7º en la clasificación general.


Luego fue el turno de Mauricio Soler cuando en el 2007 fue el mejor escalador de la carrera, ganando una etapa y siendo 2º en la clasificación de mejor joven detrás de Alberto Contador, desafortunadamente cuatro años más tarde sufrió una terrible caída que lo alejó del ciclismo, cuando preparaba el Tour de Francia del 2011.


Por último en el 2013, Nairo Quintana sorprendió al mundo del ciclismo cuando en su debut en esta carrera logró ser subcampeón de la clasificación general, campeón de los jóvenes y mejor escalador, además ganando la etapa 20, dando comienzo a la época dorada del ciclismo colombiano.


Con 5 victorias de esta camiseta Colombia es el 5º país más veces ganador de esta clasificación, así los escarabajos se han ganado un puesto entre los países europeos como unos de los mejores escaladores del mundo.


Lista de ganadores por año


Boletín

Política de protección de datos