La generación dorada Manillas de identificación MovilID

48 horas de entrega

*sujeto a condiciones de transporte

EL COSTO DEL ENVÍO ESTÁ INCLUIDO EN EL PRECIO DE CADA PRODUCTO PARA ENVIOS EN COLOMBIA

48 horas de entrega

*sujeto a condiciones de transporte

La generación dorada

Fecha: 2020/08/21

Autor: Javier Gonzalez Lizcano
(Director en móvil iD.com)

Después de que la tercera generación mantuviera en alto el nombre y el titulo de los escarabajos en Europa, prepararon el camino de la que está siendo la generación dorada del ciclismo colombiano. La generación que le entregó al país el tan esperado título del Tour de Francia, del Giro de Italia y repetir en el Giro de Italia. Todo esto, gracias a lo que los pioneros, y los nombres que están incluidos en los blogs anteriores, construyeron mientras conquistaban las carreteras europeas.



Rigo


En Urrao, Antioquia nació Rigoberto Urán, el primer ciclista destacado de esta generación que recogió el legado de las páginas anteriores de la historia de los escarabajos. Tiene en su palmarés, 1 medalla de plata olímpica, 1 subcampeonato de dos Giro de Italia y un Tour de Francia, además de 2 etapas en el Giro y 1 en el Tour.


Empezó su carrera en el equipo de la gobernación de Antioquia con la que corrió sus años juveniles, muy joven se fue a Europa con el equipo irlandés Tenax en el 2006, al año siguiente corrió por el equipo Unibet.com donde confirmó su condición. En el 2008 fichó por el equipo Caisse d’Epargne donde estuvo 3 años, cuando pasó al Team Sky hasta el 2013. En el 2014 pasó al equipo Omega Pharma-Quick Step. En el 2016 pasó al equipo estadounidense Cannondale hasta la actualidad, bajo el nombre de Education First.



Nairo


Nairo Quintana es el ciclista más destacado de la generación dorada de escarabajos que conquistaron las carreteras europeas. Tiene en su poder 2 grandes vueltas: un Giro de Italia y una Vuelta a España, además de 3 podios en el Tour de Francia. Nacido en Cómbita y exponente de la cultura boyacense, fue en el equipo de esa liga donde comenzó su carrera como ciclista en el 2009 con el equipo Boyacá es para Vivirla. Al año siguiente ingresó a la estructura del Colombia es Pasión donde corrió por primera vez en el continente europeo. Hasta el 2012, cuando después de ganar el Tour de L’Avenir, fue contratado por el equipo español donde corrió por 8 años. En el 2020 pasó al equipo francés Arkea-Samsic, hasta la actualidad.





El Chavito


Esteban Chaves es un ciclista bogotano que se ganó el cariño de la afición por ser uno de los escarabajos, que con su carisma, le ha dado muchas victorias al país a pesar de los accidentes y lesiones que se han atravesado en su camino. Ha sido subcampeón del Giro de Italia y podio en la Vuelta a España, además ha ganado 2 etapas en La Vuelta y 3 en el Giro.


Inició su carrera como ciclista profesional en el equipo Colombia es Pasión en el 2009, luego de formarse en la Liga de Bogotá. En el 2012 pasó al equipo Team Colombia donde estuvo 2 años. Y en el 2014, después de recuperarse de una lesión en su brazo derecho fue fichado por el equipo australiano Orica Green Edge, hoy Mitchelton Scott.



El Bananito


Carlos Betancur es un ciclista antioqueño, de Ciudad Bolívar, que ha sido uno de los escarabajos más destacados de los últimos años. Ganador de una Paris-Niza y de la clasificación de los jóvenes del Giro de Italia de 2013. Empezó su carrera en el equipo Orgullo Paisa en el 2008, hasta el 2011 cuando dio el salto al equipo italiano Acqua & Sapone. En el 2013, fichó por el equipo francés AG2R con el que estuvo hasta el 2016 cuando el Movistar Team lo contrató. Aunque sus últimos años no han sido los mejores para él como ciclista, sigue en el World Tour con el Movistar.



Winner


Winner Anacona, de Boyacá, es uno de los mejores gregarios que un equipo pudiera tener en su equipo. Este escarabajo ha tenido una destacada trayectoria en el ciclismo World Tour ganando una etapa en el Biogiro, en la Vuelta a España y el título de la Vuelta a San Juan. Pero los aficionados lo recuerdan mejor y con más cariño por ser el soporte de Nairo Quintana en sus destacadas actuaciones en el Tour de Francia.


Empezó a formarse como ciclista en Boyacá, donde lo contactaron de Italia en el 2008 para probarse con el equipo Maltinti Lampadari con el que corrió hasta el 2010 cuando otro equipo italiano, el Caparrini Vibert, lo contrató por 2 años. En el 2012 fichó por el equipo World Tour Lampre con el que corrió en el máximo nivel. En el 2015 pasó al equipo Movistar hasta el 2020, cuando pasó al equipo francés Arkea-Samsic.



Pantano


Jarlinson Pantano es un ciclista vallecaucano que destacó por su actuación en los últimos años en el ciclismo de máximo nivel. Ganador de una etapa en el Tour de Suiza y Tour de Francia. Se retiró del ciclismo en el 2019 Pantano se retiró del ciclismo después de ser notificado de un positivo por EPO.


Empezó su carrera en el programa Colombia es Pasión donde se formó como ciclista en el 2007, hasta el 2012 cuando pasó al equipo Team Colombia. En el 2015 entró al World Tour con el equipo suizo IAM Cycling hasta el 2017 cuando fichó por el Trek-Segafredo hasta el 2019 cuando su carrera terminó.


El Puma


Darwin Atapuma es uno de los escarabajos más destacados de la última década. Nacido en Tuquerres Nariño, logró estar por 5 años en el World Tour cazando etapas en las carreras más importantes del mundo. Fue el ganador de una etapa en el Tour de Suiza y líder de la Vuelta a España por cuatro días, en el 2016.


Empezó su carrera como ciclista con el equipo Colombia es Pasión en el 2009 luego de destacar en la categoría juvenil nacional. Después, en el 2012, fue contratado por el Team Colombia donde se estrenó en el Giro de Italia. En el 2014 pasó al equipo estadounidense BMC por 3 años, cuando en el 2017 lo fichó el equipo UAE. En el 2019 cambió de equipo al Cofidis y actualmente, en el 2020, está corriendo por el equipo continental Colombia Tierra de Atletas.



Sergio


Sergio Luis Henao es un ciclista antioqueño que lleva casi 10 años en el máximo nivel del ciclismo mundial. Ha logrado destacar como gregario de lujo en los equipos en los que ha estado y acumula en sus palmares una Vuelta a Colombia y un título de la Paris Niza, además de un doble campeonato nacional de ruta.


Empezó su carrera profesional en el 2007 con el equipo Colombia es Pasión, en el 2010 corrió por el equipo Indeportes Antioquia, con el que ganó la Vuelta a Colombia, hasta el 2012 cuando fue fichado por el equipo Sky. 7 años después, en el 2019 firmó por el equipo UAE donde corre actualmente.



Superman


Miguel Angel Lopez es uno de los escarabajos más destacados de la generación dorada del ciclismo colombiano. Ciclista boyacense que con 26 años ha logrado ganar un Tour del’Avenir, una Vuelta a Suiza y podio en el Giro de Italia y en La Vuelta a España.


Empezó su carrera ciclista bajo la formación de Rafael Acevedo en el equipo de la Lotería de Boyacá en el 2014. Después de ganar la Vuelta de la Juventud y de su actuación en el Tour del’Avenir fue fichado por el Astana hasta la actualidad,



Gaviria


Fernando Gaviria es el escarabajo más atípico de la historia del ciclismo colombiano. Formado en el velódromo destaca al sprint, donde los colombianos menos lo han hecho a lo largo de la historia. Se convirtió en el segundo colombiano en vestirse de amarillo en el Tour de Francia, ganando dos etapas en la misma edición. Además, ha ganado 5 etapas en el Giro y una clásica Paris-Tours. En la pista, fue campeón mundial de ómnium en 2012, 2015 y 2016.


Empezó su carrera como ciclista de ruta en el 2013 con el equipo Coldeportes-Zenu y en la selección Colombia de Pista. En el 2015, después de destacar al sprint en el Tour del’Avenir, firmó con el equipo belga Ettix-Quickstep, hasta el 2019 cuando pasó al equipo UAE donde corre hasta la actualidad.



Sosa


Iván Sosa es un ciclista cundinamarqués de solo 22 años, a pesar de su juventud tiene un amplio palmares y una de las proyecciones más interesantes dentro de los escarabajos de la generación actual. Ha ganado 2 veces consecutivas la Vuelta a Burgos y 1 etapa del Tour del’Avenir.


Empezó su carrera ciclística en el circuito nacional con el equipo Canapro, luego dio el salto a Italia con el equipo amateur Maltinti Lampadari en el 2016. Justo al año siguiente fue fichado por el Androni Giocatolli, también italiano. Hasta 2019 cuando el equipo Sky, hoy Ineos lo fichó hasta la actualidad.



Martínez


Daniel Martínez es uno de los escarabajos más completos de la generación actual, un gran contrarrelojero que ha mostrado condiciones muy importantes en la montaña también. Nacido en Soacha y con 24 años, tiene en su palmarés una etapa de la París-Niza, una etapa en el Tour Colombia y dos campeonatos nacionales de contrarreloj individual.


Su carrera comenzó en la liga de Cundinamarca donde se formó, después estuvo un año en el equipo del centro mundial del ciclismo de la UCI en el 2014, gracias a eso fue fichado por el Team Colombia al año siguiente. Un año más tarde, en el 2016, pasó al equipo Willier-Trestina de Italia, hasta el 2018 cuando fichó por el equipo Education First donde corre hasta la actualidad. Nuestro flamante ganador de la Dauphine.



Higuita


Sergio Higuita es un ciclista antioqueño de 22 años que ha conseguido grandes victorias a esa corta edad, como 1 etapa en la Vuelta a España, en la Vuelta a Colombia y un título del Tour Colombia.


Empezó su carrera como ciclista en el equipo juvenil Ramguiflex-Risaltex, luego pasó al equipo 4-72 Colombia en el 2014, de ahí fue ascendido al equipo profesional Manzana Postobon en el 2016. En el 2019, el equipo EducationFirst se interesó en él y lo fichó, pero tuvo que correr 6 meses en el equipo Euskatel Euskadi antes de entrar al EF donde corre hasta la actualidad.



Egan


Egan Bernal es el ciclista que consiguió el título más esperado por todos los ciclistas antes mencionados, y por toda la afición que creció viendo las hazañas de los escarabajos. Egan es un ciclista zipaquireño de 23 años que, a tan corta edad, tiene un impresionantes palmares. 1 Tour de Francia, 1 Paris-Niza, 1 Tour de Romandía, 1 Tour de California, 1 Tour del’Avenir entre otros.


Empezó su carrera como ciclista de montaña en Cundinamarca con la fundación Mezuena, hasta 2016 cuando Androni-Sidermec lo fichó en su primer año de sub 23. En el 2018 fue contratado por el equipo Sky, hoy Ineos, hasta la actualidad.

Boletín

Política de protección de datos