Maillot Blanc, la historia de la camiseta blanca del Tour de Francia Manillas de identificación MovilID

48 horas de entrega

*sujeto a condiciones de transporte

EL COSTO DEL ENVÍO ESTÁ INCLUIDO EN EL PRECIO DE CADA PRODUCTO PARA ENVIOS EN COLOMBIA

48 horas de entrega

*sujeto a condiciones de transporte

Maillot Blanc, la historia de la camiseta blanca del Tour de Francia

Fecha: 2020/09/02

Autor: Javier Gonzalez Lizcano
(Director en móvil iD.com)

Las jóvenes revelaciones han sido la cuota de espectáculo y renovación en las 106 ediciones de la carrera más importante del ciclismo mundial. Desde el comienzo, cuando las categorías no estaban tan establecidas como lo están hoy, los más jóvenes se demoraban más en llegar a conseguir la anhelada camiseta amarilla, aunque los que lo lograron a una corta edad quedaron en las páginas de la historia por su hazaña de vencer a los mayores.
Desde 1968 ya existía una camiseta blanca que se le otorgaba al líder de la clasificación combinada, es decir al mejor ubicado en todas las demás clasificaciones. Luego, en 1975, nació la camiseta blanca como reconocimiento al campeón de la clasificación de los jóvenes, una clasificación exclusiva para los menores de 26 años.
El primer ganador fue el italiano Francesco Moser, en el Tour de 1975 en el que fue séptimo en la clasificación general que ganó el francés Bernard Thevenet. Si han leído nuestros otros blogs recordarán que este fue el mismo año en el que se estrenó la camiseta de la montaña.
8 años después hubo un cambio determinado por los organizadores de la carrera, solo podían disputar esta clasificación los ciclistas que corrieran por primera vez el Tour de Francia, esta regla se mantuvo desde 1983 y hasta 1986. Luego volvió la clasificación como se había establecido antes, tomando en cuenta a todos los ciclistas menores de 26 años.
En 1988 la camiseta desapareció y volvió hasta el año 2000 con el patrocinio de Skoda, luego Fiat y actualmente las ópticas Krys. Este reconocimiento es conocido como el Souvenir Fabio Casartelli desde 1997, en homenaje al ciclista fallecido en 1995, cuando corría el Tour de Francia.
Por esta razón son pocas las fotos de los ciclistas de los años 80 y 90 con el maillot blanco que fue tan intermitente hasta el comienzo del siglo donde la clasificación de los jóvenes se instauró definitivamente en el Tour y sirvió para promover el surgimiento de esos talentos que estaban por venir.
Jan Ulrich y Andy Schleck son los más veces ganadores de esta clasificación, lográndolo en 3 ocasiones, y de manera consecutiva.
Solo 5 ciclistas han conseguido ganar esta clasificación, obteniendo la general también. El francés Laurent Fignon en 1983, el alemán Jan Ulrich en 1997, el español Alberto Contador en el 2007, el luxemburgués Andy Schleck en el 2010 y el colombiano Egan Bernal en 2019.




El país más ganador es Francia con 8 victorias. Colombia comparte con España, Holanda e Italia el segundo puesto de país más veces vencedor de esta clasificación con 5.
El primero fue Fabio Parra en 1985 con el equipo Pilas Varta-Café de Colombia, el mismo año en el que su compañero de equipo, Herrera, fue campeón de la montaña, también. Parra fue octavo en la clasificación general que ganó Bernard Hinault de un Tour que cambió la historia del ciclismo colombiano.
En 1991, Alvaro Mejía que corría para el Manzana Postobon-Ryalcao fue el ganador de la clasificación de los jóvenes de uno de los 5 Tour que ganó Miguel Induráin. El colombiano fue 19 en la clasificación general.
Años más tarde llegó Nairo Quintana y ganó dos veces esta clasificación cuando fue subcampeón del Tour del 2013 y del 2015 detrás de Chris Froome. Después de más de 20 años un colombiano volvió a ganar esta clasificación y así comenzó la época dorada del ciclismo colombiano.
En el 2019 Egan Bernal se encargó de llevar a lo más alto el ciclismo colombiano cuando ganó la clasificación general del Tour de Francia y por ende la clasificación de los jóvenes, también. Además, se convirtió en el ciclista más joven en ganar esta carrera en los últimos 110 años de su historia. Sin duda, el momento más importante de la historia del ciclismo colombiano.



Lista de ganadores por año:

Boletín

Política de protección de datos