Maillot Jaune, historia de la camiseta amarilla Manillas de identificación MovilID

48 horas de entrega

*sujeto a condiciones de transporte

EL COSTO DEL ENVÍO ESTÁ INCLUIDO EN EL PRECIO DE CADA PRODUCTO PARA ENVIOS EN COLOMBIA

48 horas de entrega

*sujeto a condiciones de transporte

Ver video

Maillot Jaune, historia de la camiseta amarilla

Maillot Jaune, historia de la camiseta amarilla

Fecha:

Autor: Javier Gonzalez Lizcano
(Director en móvil iD.com)

Malliot Jaune, la historia de la camiseta amarilla del Tour de Francia.



En 1903, en las oficinas del periódico francés L’Auto, nació la idea de una carrera por etapas que atravesara el país, pasaría por las montañas más duras, sería un reto y un espectáculo sin ningún precedente. Géo Lefèvre –periodista- y Henri Desgrange –director del periódico-, fueron las mentes detrás del Tour de Francia.


En sus inicios, apenas una veintena de corredores lograban terminar el difícil recorrido de las primeras ediciones del Tour, las etapas de más de 300 kilómetros hacían que terminar la carrera fuera posible para muy pocos. Con los años, los ciclistas empezaron a prepararse mejor, a formar equipos y la victoria del Tour de Francia se convirtió en el deseo de muchos. Por eso a Henri Desgrange, en el Tour de 1919, se le ocurrió diseñar una camiseta especial para identificar al líder de la competencia en un lote de ciclistas que crecía cada vez más.


Amarillo fue el color elegido por el director de L’Auto, del mismo color que las páginas del periódico detrás del Tour de Francia.



El primero en portar la camiseta amarilla fue el francés Eugène Christophe, en la undécima etapa del Tour de 1919, en esa etapa porque fue lo que tardaron en confeccionarlo luego de que surgió la idea. Curiosamente, no logró ganar la carrera, pues rompió su bicicleta en la etapa 13, a solo dos del final, y tuvo que arreglarla por su cuenta, siguiendo las reglas de esos años donde no estaba permitido cambiar de bicicleta. Pero si logró entrar en la historia del ciclismo mundial por portar la camiseta amarilla por primera vez.



La lista de leyendas que más han portado esta codiciada camiseta está encabezada por Eddy Merckx que la vistió 96 días, Bernard Hinault que la tuvo sobre su pecho 75 veces y Miguel Indurain que lo hizo 60 veces. Todos saliendo victoriosos de la carrera en 5 ocasiones.


Sin ninguna duda, esta camiseta es el símbolo más preciado que cualquier ciclista puede tener y solo 278 ciclistas han logrado hacerse con ella y por supuesto los ciclistas colombianos no se han quedado atrás, aunque ha sido una camiseta esquiva de conseguir para los escarabajos.



3 lo han conseguido. Victor Hugo Peña fue el primero, corría con el equipo americano US Postal cuando se convirtió en el líder del Tour de Francia ganando la contrarreloj por equipos de la cuarta etapa, como había sido el mejor del equipo en el prólogo un par de días antes, ese día pudo subirse al podio y recibir la camiseta que lo identificó como el líder de la carrera y el primer colombiano en lograr esta hazaña. La mantuvo tres días, sin dejar de lado su trabajo de gregario para el americano Lance Armstrong, el líder de su equipo, y ganador –más tarde sancionado- de aquella edición.


En el 2018 Fernando Gaviria ganó la primera etapa del Tour contra los mejores sprinters del mundo y así logró vestirse de amarillo como primer líder de esa edición, en su debut en la carrera más importante del mundo. 15 años pasaron para que un colombiano volviera a portar la camiseta.



Por último, Egan Bernal en 2019, cuando en la etapa 19 logró quitarle el liderato al francés Alaphilippe en la etapa inconclusa –por el clima adverso- que subía al Col de L’Iseran, así se convirtió en el tercer colombiano en vestir la camiseta amarilla y por primera vez un colombiano de amarillo tan cerca de la victoria general. Afortunadamente para la historia del ciclismo colombiano lo consiguió y no solo fue el tercer colombiano –y latinoamericano- de amarillo, sino el primero en ganar la carrera más importante del mundo.



Lista de ganadores del Tour de Francia por año:

Ver video

Maillot Jaune, historia de la camiseta amarilla

Boletín

Política de protección de datos