Maillot Vert, historia de la camiseta verde Manillas de identificación MovilID

48 horas de entrega

*sujeto a condiciones de transporte

EL COSTO DEL ENVÍO ESTÁ INCLUIDO EN EL PRECIO DE CADA PRODUCTO PARA ENVIOS EN COLOMBIA

48 horas de entrega

*sujeto a condiciones de transporte

Maillot Vert, historia de la camiseta verde

Fecha: 2020/09/08

Autor: Javier Gonzalez Lizcano
(Director en móvil iD.com)

Maillot Vert, la historia de la camiseta verde del Tour de Francia



El Tour de Francia ha sido el reto más grande de los ciclistas profesionales desde 1903. Desde el principio las montañas han sido el escenario donde los ganadores han definido esta carrera, en su mayoría, pero con el paso de los años y con la profesionalización del deporte, empezaron a aparecer especialistas en diferentes facetas del ciclismo, como en el sprint.


Por esta razón y para equilibrar los reconocimientos, los organizadores del Tour crearon en 1953 la clasificación por puntos, una clasificación de menor importancia que la general, pero que daría la posibilidad de competir a los ciclistas más veloces por una camiseta que distinguiría al líder de esta clasificación en el pelotón. La camiseta es verde gracias a su primer patrocinador, la marca de podadoras de césped Tallagespa.


El sistema de puntos que otorga este reconocimiento se inspiró en las ediciones del Tour de 1905 hasta 1912, donde el ganador no se decidía en función del tiempo, sino en su posición de llegada en todas las etapas de la carrera.


Actualmente el sistema funciona así, las etapas llanas otorgan 45 puntos al ganador, 35 al segundo, 30 al tercero y así va decreciendo sucesivamente hasta la posición 15; el sprint intermedio también otorga puntos a los 15 primeros. Las etapas de media montaña, de alta montaña y contrarreloj, también lo hacen, pero mucho menos que las planas, así los sprinters pueden disputar entre ellos esta clasificación aunque no estén en la disputa de las etapas de montaña.


Cuando esta clasificación se estrenó, en 1953, el primer ciclista que lo recibió fue el suizo Fritz Schär, al ganar la primera etapa al sprint de esa edición, al siguiente día portó la camiseta amarilla de líder general, eso hizo que el primer ciclista de la historia en llevar puesto el maillot vert fuera Wout Wagtmans, quien había quedado segundo.


Sin duda alguna, es todo un reto lograr llegar a la última etapa en Paris con esta camiseta, pues no solo hay que ser el mejor en las etapas llanas, también hay que aguantar todas las etapas de alta montaña sin ser descalificado de la carrera por límite de tiempo, un porcentaje de tiempo que es el máximo permitido para que los ciclistas lleguen a la meta, ronda cerca del 20% del tiempo del ganador, en las etapas de montaña, aunque ese porcentaje es cambiante según las condiciones y la velocidad de la jornada.


Grandes ciclistas han ganado esta camiseta en las 67 ediciones en las que esta clasificación se ha disputado. La lista de más veces ganadores está encabezada por Peter Sagan que la ha ganado 7 veces, en solo 8 años; le sigue el alemán Erick Zabel que la consiguió 6 veces, y Sean Kelly que lo hizo 4 veces. En representación colombiana, Fernando Gaviria ha sido el único colombiano que ha recibido esta camiseta en el podio del Tour de Francia, fue en el 2018 cuando ganó la primera etapa, aunque nunca la portó en carretera pues llevaba la amarilla de líder al día siguiente.



Lista de ganadores por año de la camiseta verde del Tour de Francia:

Boletín

Política de protección de datos