¿Cómo volver al ruedo y no rendirse en el intento? Manillas de identificación MovilID

48 horas de entrega

*sujeto a condiciones de transporte

EL COSTO DEL ENVÍO ESTÁ INCLUIDO EN EL PRECIO DE CADA PRODUCTO PARA ENVIOS EN COLOMBIA

48 horas de entrega

*sujeto a condiciones de transporte

¿Cómo volver al ruedo y no rendirse en el intento?

Fecha: 2019/01/16

Autor: Javier Gonzalez Lizcano
(Director en móvil iD.com)

Que vuelvas a dar pedales después de dos semanas de descanso inevitable e independientemente del nivel que tengas, deberás comenzar de nuevo. Es necesaria una nueva programación o planificación. Deberás realizar un nuevo periodo de acondicionamiento. Durante, ¿cuánto tiempo?


Si Juanito lleva toda su vida dando pedales, tiene unas aptitudes físicas especiales y una adaptación cardiovascular consolidada, necesitará menos tiempo de adaptación para comenzar a aplicar intensidad. Con unas ocho semanas de acondicionamiento podrá comenzar a incluir calidad.


Se podrá permitir la licencia de salir los fines de semana con el grupo porque con casi toda seguridad, cuando a ti te duelan las piernas, cuando tu vayas por encima del 80-85% de la frecuencia cardiaca máxima, generando gran cantidad de ácido láctico, abriendo la boca como un pez y diciendo, "que me quedo, que me quedo", lo más seguro es que él no haya llegado ni a despeinarse. Es uno de los elegidos y suele ser uno de los que acaba en los primeros puestos de las marchas ciclistas y disputa los primeros lugares en competición.


Si eres Pepito y descubriste tarde esto de los pedales, tienes unas aptitudes que no destacan y tu adaptación cardiovascular está por hacer, vas a necesitar un periodo mayor de adaptación. No sólo al principio de temporada sino que deberá consolidarse a lo largo de varias temporadas y cada año deberás comenzar con intensidades bajas.


Deberías alargar el periodo de adaptación durante doce semanas y sin licencias de fin de semana. Si decides tomar atajos no te llevarán a buen puerto y lo que a Juanito no supondrá ningun perjuicio a ti te costará más de lo que crees. Tu organismo necesitará recuperar y regenerar muchas más pérdidas y en consecuencia tendrás un crecimiento en el estado de forma


debido a que habrás entrado en super compensación. Si entras en esta dinámica terminarás encontrando en una falsa forma.


Nos permitiríamos una salvedad y sería en el caso que se nos quedase "cojo" todo el planteamiento que teníamos hecho y ya no llegamos a las pruebas diana en las condiciones que teníamos pensado. Si no queda otra solución, reduciríamos el acondicionamiento a seis u ocho semanas y que nos permitiese posteriormente realizar un mínimo de periodo específico para llegar por lo menos con "un puntito".


Del mismo modo que si descubres la fórmula de karvonen y piensas que es la panacea porque te permite entrenar a pulsaciones más altas, ya que no descubrimos nada si decimos que te cuesta un sacrificio mantener el pulso bajo ya que al mínimo esfuerzo te suben las pulsaciones.


Si en cualquier momento tienes alguna duda, recurre a los principios del entrenamiento deportivo que no te equivocarás. Y en este caso, especialmente al principio de reversibilidad. El fin de cualquier entrenamiento es provocar adaptaciones fisiológicas y todas aquellas que se produzcan en un largo periodo de tiempo las mantendrás durante más tiempo y las perderás con más dificultad que aquellas que ganes en poco tiempo.


De todas las formas si investigas entre los cientos de estudios y demostraciones fisiológicas, encontrarás alguno que justifique que ciertas intensidades provocan adaptaciones importantes y que te permitirán rendir. Y efectivamente rendirás, pero ¿durante cuánto tiempo?, ¿habrás llegado al máximo nivel que llevas dentro? Si tienes alguna duda sólo tienes que hacer la prueba.


El tiempo que hayas descansado totalmente


En el momento que inicias un periodo de descanso total, el organismo comienza a recuperarse del estrés al que ha sido sometido en tiempo pasado. Aunque parezca que al cabo de cinco o seis días tus piernas ya no duelen, tienes "mono" de bicicleta y comienzas a tener cambios de humor porque no sales o no te dejan salir en bicicleta, ciertas partes del organismo se encuentran de celebración porque definitivamente van a poder regenerarse. Entre ellas, el sistema hormonal, metabólico y muscular. Por eso es tan importante un periodo de transición.


Lo que ocurre es que esta "recarga de baterías" tiene una repercusión, sobre todo a nivel cardiovascular, que hará que tus prestaciones como ciclista se vean fuertemente resentidas.


Sólo tienes que aplicar algo de sentido comun y piensa que no es lo más recomendable ni saludable, que a la vuelta de vacaciones busques en el calendario del club la salida que toca y vuelvas al grupo como si no hubiese pasado nada. Y dependiendo de cómo sea de intensiva no creemos que disfrutes de muy buenas sensaciones.


¡Buen retorno a los pedales!

Boletín

Política de protección de datos